martes, 8 de marzo de 2016

FORMAPPS Y LAS COMPETENCIAS CLAVE

¿QUÉ HA PASADO CON LAS COMPETENCIAS CLAVE?


Para conseguir que nuestro alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades personales y escolares, el proceso de enseñanza-aprendizaje que hemos de llevar a cabo debe estar basado en un proceso integral, es decir, debe tener en cuenta todas las áreas de conocimiento y a todos los estamentos que integran tanto al saber como a la comunidad educativa. 
El uso de metodologías innovadoras promueve el acercamiento al alumnado desde enfoques más motivadores y que despierten un interés más profundo en el mismo para poder afrontar todos los procesos que se desarrollan dentro de la escuela y,más concretamente, dentro del grupo-clase. 
La puesta en marcha de un proyecto como Formapps, cuyo objetivo principal ha sido analizar la utilización de dispositivos móviles dentro de un grupo-clase y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ha permitido trabajar todas las competencias clave, ya que: 
  1. La competencia en comunicación lingüística se trabaja en todas las áreas y a través de todas las áreas. Tanto el profesorado como el alumnado necesitan de un vehículo de comunicación para transmitir conclusiones y resultados, para analizar información y para comunicarse tanto de manera oral como escrita en todas las situaciones. 
  2. La competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, puesto que no sólo se ha trabajado el área de Science, sino también el uso de un dispositivo móvil como recurso principal de acceso a los contenidos y la utilización de las TIC's como medio de acceso a la información y al intercambio de datos. 
  3. La competencia para aprender a aprender, ya que han sido los propios alumnos/as los que han dirigido parte de su proceso de aprendizaje, teniendo que hacer uso de sus propios recursos personales para desenvolverse en el manejo de los dispositivos en aquellos momentos en los que el profesorado no estaba presente. 
  4. La competencia digital, que engloba a todo lo anterior. 
  5. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, ya que el manejo dentro del aula de dispositivos que normalmente sólo utilizan en su tiempo de ocio les ayuda a comprender la necesidad y la importancia que tiene y tendrá, en su ámbito profesional, la competencia digital. 
  6. Conciencia y expresiones culturales: "todo se encuentra en Internet", o al menos, eso es lo que afirman escolares de estas edades. el acceso a la cultura también e produce a través de todas las TIC's. De ahí su conocimiento de programas y de Apps que les permitan trabajar y conocer todos aquellos contenidos que deseen. 
  7. Competencias sociales y cívicas: todos ellos y ellas son miembros de una comunidad, la educativa, y de una sociedad digitalizada donde el uso de los contenidos también debe hacerse de forma responsable. 
Con la incorporación de todas ellas al proceso educativo conseguiremos formar a personas que serán capaces, en un futuro próximo, de transmitir su conocimiento de forma que les permita avanzar tanto de manera personal como profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario